Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Artículos

El Ayuntamiento congela tasas y tributos para 2014

En el Pleno ordinario celebrado en la mañana de 15 de julio, se ha procedido a la aprobación inicial  de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo ejercicio 2014,  con los  votos en contra de UPyD y PSOE y la abstención de IU.

Las tasas municipales se congelan para el próximo ejercicio, aplicando solamente la inflación estipulada por ley a 31 de mayo de 2013.

Es destacable la aprobación de la disposición transitoria que sigue manteniendo un tipo de gravamen del 0,43% en el IBI a las viviendas que están por debajo de la mediana de los valores catastrales del padrón del IBI en Mejorada, que afecta a casi el 50% de las viviendas. De no haberse aprobado, automáticamente se les aplicaría el 0,50%.

La tasa  por ocupación de terrenos de uso público para la instalación de terrazas incorpora un nuevo articulado que permite, en caso de de determinadas circunstancias, que se pague la ocupación en función de las fracciones de tiempo ocupado efectivamente.

Otra modificación se introduce en la Tasa de Cementerio Municipal, recogiéndose la posibilidad de obtener un columbario para las urnas con cenizas, que se suma a la oferta de las fosas, nichos, y panteones.

En la tasa de Basura se introduce una modificación en el caso de las bonificaciones con el fin de facilitar su aplicación. Para las familias numerosas que estén disfrutando la bonificación en el IBI, la tarifa reducida en la tasa por familia numerosa, se aplicará de oficio.

Se ha simplificado la aplicación de la tasa por inmovilización y retirada de vehículos de las vías públicas, que solo se podrá realizar en los supuestos previstos en el art. 84 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. Asimismo, no se permite el pago fraccionado de la sanción por inmovilización.

En cuanto al Sistema Especial de Pagos, SEP, se mantiene que las personas que se quieran acoger no deben tener deudas pendientes de pago en vía de apremio, y la fecha límite se amplía al 5 de febrero del año de aplicación.

El calendario de pago de impuestos y tributos se mantiene:

15 de febrero al 15 de abril:

  • impuestos de vehículos de tracción mecánica
  • tasa por entrada de vehículos a través de las aceras , vados, carga y descarga

15 de abril al 15 de junio

  • Tasa por el control del censo por tenencia de animales de compañía y expedición de licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Del 15 de mayo al 15 de julio

  • Tasa por recogida de basuras
  • tasa por alcantarillado
  • tasa por instalación de quiosco en la vía pública
  • tasa por puestos en mercadillo municipal

Del 15 de Septiembre al 15 de noviembre

  • Impuestos de Actividades Económicas