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Información sobre el contrato de gestión de las piscinas municipales

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Este año la gestión la lleva GEDESEO Sport, como en años anteriores, y desde el 2003, ha estado en manos de Servidrive (empresa de Getafe que gestionó las piscinas hasta 2011) y en 2012 fue ODM, una empresa de Valencia.

La diferencia radica en la forma de realizar el pago a la empresa. Antes, el Ayuntamiento pagaba a la empresa una cantidad estimada en el pliego de condiciones, que salía del cobro de las entradas y si no se cubría la cantidad con las entradas, el dinero salía de las arcas municipales.

Con el dinero que se pagaba a la empresa, esta pagaba a sus trabajadores, pero los pagos del Ayuntamiento llevan una demora que la empresa tenía que soportar y también sus trabajadores, si la empresa no era puntual en el pago o no tenía liquidez por otras vías.

Desde el 6 de noviembre de 2012, fecha en que la anterior empresa ODM renunció a su contrato de prestación de servicios, el Ayuntamiento tuvo que volver a preparar un concurso por trámite de urgencia. En él se incluyeron algunas modificaciones para que no se volviera a producir esta situación.

Los precios de las entradas y las clases, los sigue poniendo el Ayuntamiento, pero es la empresa adjudicataria la que cobra las clases y la taquilla de las piscinas. Es decir, la empresa adjudicataria se financia con el pago de las cuotas y entradas que estos servicios generan. Si no entra público a la  piscina o no se apuntan en las actividades, es la empresa la que pierde dinero, no el Ayuntamiento. Además, está obligada a pagar un canon mensual al Ayuntamiento de 2.000€.

Gedeseo Sport obtuvo la adjudicación del servicio de diciembre de 2012 a septiembre de 2013 y se tiene que hacer cargo, como reza en el pliego, de todos los gastos adscritos al servicio de piscinas: personal técnico, personal sanitario, personal de limpieza, de taquilla, socorristas, personal de mantenimiento, material de limpieza, equipamientos deportivos, análisis químicos obligatorios, etc. Además, de los ingresos brutos que obtenga la empresa adjudicataria --en este caso GEDESEO, el próximo año no se sabe--  debe declarar el IVA, es decir, restar a sus ingresos brutos el 21%.

El Ayuntamiento no está regalando nada, simplemente, a través de esta fórmula, no pierde dinero. Si la temporada es mala y no entra gente a la piscina, es la empresa quien no ingresa, y el Ayuntamiento no le tiene que abonar la diferencia, de un dinero que es de todos los mejoreños.

El nuevo pliego de condiciones para la gestión de la piscina de invierno y verano, para el próximo año, está a punto de publicarse en el BCM y en el perfil del contratante en la web del Ayuntamiento, donde todo el mundo puede acceder y conocer las especificaciones del contrato.

Por otra parte, la limpieza y la vigilancia del Pabellón municipal de Deportes eran objeto de otros dos contratos administrativos y desde el 2012 son de gestión municipal directa. Es decir, estaban privatizados esos servicios y ahora son municipales.