Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Notas de Prensa

Llega una segunda "Ola de Calor". Protégete

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A partir del viernes 3 de julio, los meteorólogos han alertado de la llegada de una segunda ola de calor  y  las temperaturas comenzarán  a subir este viernes de forma progresiva, de modo que se volverán a superar los 40 grados centígrados en varios puntos del país, "al menos" hasta el viernes de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología.

 

La Dirección General de Protección Ciudadana informan del Plan de Vigilancia y control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud, que ponen en marcha todos los años desde el 1 de junio.

 

Desde esta nota, os queremos recordar las medidas, destinadas sobre todo a la población más vulnerable, para evitar su exposición a este riesgo, ya que algunos efectos sobre la salud pueden ser muy graves como el denominado "golpe de calor".

 

Tanto la Aemet como Protección Civil establecen una serie de recomendaciones para estos episodios de fuerte calor, como:

  • §Limita la exposición al sol, permanece en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenlos bien ventilados.
  • §Tener en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarte.
  • §Toma comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • §Vístete con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza. Usa ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • §Evita ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • §Interésate por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
  • §Nunca dejes a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • §Es recomendable mucha hidratación –beber más de tres litros de agua al día-, especialmente en colectivos como ancianos, niños y embarazadas.
  • §Evita salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • §Bebe más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • §Evita comidas copiosas, toma verduras y frutas. Come menos cantidad y más veces al día. No tomes comidas calientes ni abuses de las bebidas alcohólicas.
  • §Reduce la actividad física.
  • §Descansa con frecuencia a la sombra.
  • §Cuando estés en la casa, utiliza las habitaciones más frescas.
  • §Durante el día baja las persianas y cierra las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • §Mantén los alimentos en el frigorífico y vigila siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • §
  • §¿Qué efectos produce el exceso de calor?
  • §Calambres,
  • §Agotamiento:
  • §Deshidratación:
  • §Golpe de calor:
  • §
  • §¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?
  • §Llama a emergencias sanitarias al 112.
  • §Coloca al enfermo en un lugar a la sombra.
  • §Quítale la ropa para airearle.
  • §Si está consciente, colócale con la cabeza ligeramente elevada y ofrécele abundante agua.
  • §Refréscale con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • §Si está inconsciente colócale tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • §Nunca des líquidos a una persona inconsciente.