Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Notas de Prensa

Aprobados los presupuestos 2016

Mejorada aprueba unos presupuestos austeros, realistas y con un carácter social sin parangón

 

  • El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al Presupuesto Municipal 2016 con los votos  favorables de PSOE, UPyD y PP
  • Mejorada del Campo ha aprobado en  Pleno extraordinario los  presupuestos para 2016, recogiendo en algunos casos hasta la totalidad de las propuestas de los demás grupos políticos del Consistorio.
  • El presupuesto recoge la creación de la oficina antidesahucio, la administración electrónica y por primera vez, una partida para  la creación de empleo

El Pleno del Ayuntamiento celebrado en la tarde del  12 de mayo aprobó  -- con los votos a favor del PSOE, UPyD y PP y la abstención de Mejoremos Alternativa Ciudadana e IU-Ganemos --,  los Presupuestos Municipales que regirán la vida del municipio durante el presente año 2016. Unos presupuestos austeros y realistas con las principales necesidades del municipio  y con un extraordinario carácter social, que cumplen con la Estabilidad Presupuestaria, la regla de Gasto y el Plan Económico Financiero

Los presupuestos para 2016 prevén unos Ingresos  de 16,4 millones de euros, que representan una cifra algo menor al último aprobado, y nos remontan a la misma cantidad del presupuesto del año 2005.

Para amortizar la deuda, este presupuesto ha previsto un gasto de 740.721€

Una de las características a destacar de este Presupuesto ha sido la negociación con los todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, la inclusión de más del 50% --y en algunos casos incluso el 100%-- de sus propuestas, configurando así un presupuesto donde todos los partidos políticos se pueden ver identificados y se incluyen así, todas las sensibilidades del municipio.

El Alcalde, Jorge Capa, solicitó a todos los portavoces la necesidad de llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas con el fin de demostrar a la ciudadanía, que a pesar de la situación complicada que vive el país, con voluntad se pueden alcanzar acuerdos, y este Presupuesto Municipal es la muestra.

Las partidas que más se han visto incrementadas en este presupuesto son las destinadas a los Servicios Sociales, Educación y  Limpieza Viaria, Parques y Jardines, cultura, medioambiente y empleo.

 

 

Becas de libros y comedor

Una de las partidas más importantes es la destinada a las becas de comedor y libros de texto que se aumenta en un 166%. Además, y por primera vez en este municipio, las becas de comedor llegan a las Escuelas Infantiles. 

Por otra parte, también en referencia a las Escuelas Infantiles, el Ayuntamiento asume el incremento del 20% de las tasas de la Comunidad de Madrid a las Escuelas Infantiles y también está recogido entre los Gastos del Presupuesto. Asimismo, se incrementa los auxiliares de apoyo a los centros infantiles.

La inversión en los centros educativos se ha visto incrementada en un 600% para proceder su  reparación y mantenimiento, además de estar acordada con los directores de los colegios que han expuesto sus necesidades más perentorias.

La creación de una oficina Antidesahucio dentro del departamento de Urbanismo, es una de las apuestas de este Equipo de Gobierno en este presupuesto. La ofician se dedicará a intermediar entre el Banco y el deudor hipotecario y también trabajará con las personas en riesgo de desahucio por imposibilidad de pago de alquileres.

Limpieza viaria y Parques infantiles

La Limpieza Viaria y la reparación de Parques y Jardines son otras de las grandes y urgentes necesidades del municipio y que este Presupuesto  tiene en cuenta  incrementando las partidas destinadas a tal fin un 88% y un 38% respectivamente. Así pues, está prevista la reparación y renovación de los  parques infantiles deteriorados y en mal estado, la compra de maquinaria de limpieza y material para reparaciones, ampliar los sistemas automáticos de riego... Y también se habilita una partida para la contratación de personal laboral eventual, con el doble fin de crear empleo por una parte y suplir las carencias de personal del Ayuntamiento durante estos últimos años.

Apostando por el Empleo

Se incorporan a este Presupuesto dos partida fundamentales para mejorar el empleo. Una de ellas para la creación de nuevos Programas de Empleo municipales, y otra es una dotación presupuestaria para la creación de nuevos puestos de trabajo.

La partida destinada a Protección Civil se incrementa  en un 92% para incluir Formación, además de vestuario y productos farmacéuticos.

Otras partidas que se ven incrementadas son las de Cultura, para ampliación de los talleres, Juventud, programas de Empleo propios del Ayuntamiento para reactivar las políticas de empleo. Y en Deportes, vuelven las ayudas a los Clubes deportivos.

Se reduce el gasto en Fiestas Patronales

Entre las partidas que más se recortan, cabe destacar la destinada a los Festejos Patronales, además de los Gastos de Protocolo y las aportaciones a los grupos políticos.