Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Directorio de Interés

- Direcciones y Teléfonos              - Ayudas y Subvenciones               - Información Económica Financiera

- Plenos                 - Normativa                         - Convocatorias Empleo               -Tablón oficial               -Impresos

Mejorada del Campo se vuelca para ayudar a los vecinos que más lo necesitan

En estas difíciles fechas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, Mejorada del Campo está ofreciendo lo mejor de sí misma, su cara más solidaria y altruista. Por su puesto, y para empezar, el personal médico y sanitario que está en la primera línea de batalla contra el virus, pero también es fundamental el incansable trabajo de los voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, los trabajadores del Ayuntamiento, los voluntarios anónimos, asociaciones, empresas y todos los vecinos y vecinas que están ofreciendo toda su ayuda y colaboración de manera desinteresada.

 Protección Civil de Mejorada merece una mención especial.En primer lugar por su atención diaria, junto con el Ayuntamiento y el Centro de Salud de Mejorada, a las dos residencias de ancianos de nuestro municipio, aportando el material sanitario que necesitan y monitorizando todos los días sus necesidades.

Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, en coordinación y trabajando codo con codo con el Ayuntamiento, desde el inicio del confinamiento han puesto en marcha dos servicios de asistencia. Uno para informar a los vecinos sobre todas las dudas referentes al Estado de Alarma y las consultas cotidianas sanitarias que por su alto volumen el Centro de Salud no puede atender, a través del número de teléfono 608780120, en horario de 9:00 a 20:00 horas. El otro servicio de ayuda telefónica, a través del teléfono 609085724, organiza los encargos de compra de alimentos o medicamentos para las personas mayores o con movilidad reducida que viven solas y no pueden o deben salir de sus casas. Los lunes y miércoles se tramitan los pedidos de alimentos, y los martes y jueves las necesidades de compra de medicamentos, para después llevárselos a casa.

Otra bonita labor, que los voluntarios llevan realizando desde hace semanas, consiste en acudir a los domicilios de los niños y niñas que cumplen años para felicitarles cantando bajo sus balcones y dedicándoles después un aplauso con las luces y sirenas de los vehículos. Para solicitarlo, los vecinos pueden escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y si tienen disponibilidad irán a felicitarles.

Además de todas estas actividades, mantienen las propias de su servicio como el traslado en ambulancias cuando es necesario o la recogida de material sanitario en el hospital para las personas de riesgo. Y todos los días, a las 20:00 horas, acuden a diferentes zonas del municipio a animar a los vecinos en la hora del aplauso a los sanitarios, haciendo sonar las sirenas y activando las luces de los vehículos de emergencia.

Servicios Sociales se multiplica

La Mancomunidad de Servicios Sociales ha ampliado su red de protección a las personas que más están sufriendo las consecuencias económicas de esta pandemia. Así, está dando ayudas para compra de alimentos frescos a todas las familias de nuestro municipio que son perceptores de la Renta Mínima de Inserción y cuyos hijos e hijas asisten al comedor durante el curso escolar. Un servicio del que hasta ahora disfrutaban en los propios centros, que se ha visto interrumpido por el cierre de los colegios. También, los servicios de Catering social y Ayuda a domicilio siguen prestándose como hasta ahora, con las medidas preventivas adecuadas. Y las trabajadoras de Servicios Sociales están atendiendo todas las solicitudes de ayuda de las personas y familias que peor lo están pasando en esta situación.

Además, se ha puesto disposición de los vecinos y vecinas un teléfono de atención psicosocial, que pretende recoger aquellas necesidades de asesoramiento emocional causadas por una prolongada estancia en casa. Quienes lo necesiten pueden llamar al 916793327, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Ciudadanos voluntarios

Por otra parte, el Ayuntamiento está canalizando los ofrecimientos de muchos vecinos y vecinas para colaborar en esta complicada situación, mediante un Servicio de voluntarios que en estos momentos ronda las 100 personas. Estos voluntarios, coordinado por la Concejalía de Mayores, están llamando a todas las personas mayores de Mejorada del Campo para detectar sus necesidades, bien sean de encargos de compras de alimentos y medicamentos, o necesidad de compañía, para ayudarles mientras se prolonga esta situación. La compañía se está realizando a través del contacto telefónico, hablando con ellos para ayudarles a paliar la soledad.

Iniciativas vecinales anónimas

Estas situaciones sacan lo mejor de cada uno y en Mejorada podemos estar orgullosos de los vecinos y vecinas. Muchos se han organizado en grupos por su cuenta realizando, en la medida de sus posibilidades y conocimiento, actividades solidarias como la confección de pantallas protectoras. También se están realizando multitud de donaciones de mantas, gorros, batas, máscaras de snorkel y cubre calzados, entre otros, que está recogiendo y repartiendo en los lugares más necesarios Protección Civil.

Además de todas estas iniciativas, el Ayuntamiento sigue trabajando en más proyectos de ayuda y voluntariado. Agradecemos enormemente las constantes muestras de solidaridad e implicación de todos y todas.