Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Notas de Prensa

III Concurso de Escaparates en Mejorada

La Concejalía de Desarrollo Local y Empleo y AEME han convocado el III Concurso de Escaparatismo de Mejorada del Campo, cuyo objetivo es la dinamización de la actividad en las empresas del municipio y convertir el concurso en un reclamo para el cliente. El plazo de inscripción está abierto desde  14 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2014.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo , con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Mejorada, AEME, celebra la III edición del Concurso de Escaparates de Mejorada del Campo, una actividad enfocada a la promoción del comercio local y al reconocimiento de su calidad y profesionalidad.

La temática del concurso es libre, así como las técnicas y mobiliario decorativo que quieran utilizar en sus escaparates, que deberán mantenerse desde el 9 al 19 de diciembre, fecha de la duración del concurso.

Podrán participar todas aquellas personas físicas y jurídicas  que entre otros requisitos, estén en posesión de la Licencia de Apertura y dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en alguna de las actividades encuadradas en el marco que la organización establece y mantengan el establecimiento en condiciones óptimas de seguridad, limpieza, higiene y atención al cliente.

El concurso establece un solo premio al Mejor Escaparate individual, consistente en un publirreportaje en la revista y la web municipal de Mejorada del Campo y una placa conmemorativa. La composición del jurado se hará pública en el momento de dar a conocer el fallo el día 22 de diciembre.

Además, se otorgará al ganador, por cortesía de Compraenmejorada.com, un premio consistente en tres meses gratuitos de publicidad en la sección de destacados de su página web.

Los clientes también tienen premio en esta edición. Aquellos que realicen compras en los establecimientos participantes recibirán una papeleta para entrar en el sorteo de dos premios; uno de un vale 100 euros, que coincida con las cuatro últimas cifras del primer premio del sorteo de la lotería nacional que se celebrara en Madrid el día 6 de enero de 2015, y que se podrá gastar en los establecimientos participantes en el concurso. Y un segundo premio de un vale de 80 euros por gentileza de compraenmejorada.com, para disfrutarlo en comercios de Mejorada de Campo, que sean socios de compraenmejorada.com ubicados en la web como establecimientos destacados, y que coincida con las cuatro últimas cifras del segundo premio del sorteo de la lotería nacional que se celebrara en Madrid el día 6 de enero de 2015

Las bases de participación estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Mejorada del Campo (www.mejoradadelcampo.org), en las dependencias de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, sito en la Plaza Casa Grande 4 en horario de 8:00 a 15.00 h y en la Asociación de Empresarios de Mejorada del Campo (AEME), sito en la calle Aragón 33 www.aeme-mejorada.org

La inscripción se realizará a través de los correos electrónicos; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   incluyendo los datos del establecimiento.

icon BASES DE LA III EDICION DEL CONCURSO DE ESCAPARATES DE MEJORADA DEL CAMPO.pdf (138.87 kB)

Un mar de datos” acerca el océano profundo a Mejorada del Campo

  • La muestra recoge los hallazgos científicos de la expedición Malaspina
  • Forma parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, puesto en marcha por el CSIC y la Obra social “la Caixa” en colaboración con 30 ayuntamientos de toda España

Mejorada del Campo, 19 de noviembre de 2013. Que la acidez del océano ha aumentado un 30% desde la revolución industrial; que en el 88% de la superficie oceánica muestreada han aparecido plásticos flotando; o que hay unas 10 veces más de peces de lo que se creía son algunos de los hallazgos científicos que se reflejan en ‘Un mar de datos’. La exposición, que estará en Mejorada del Campo del 15 al 30 de noviembre, recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina. Podrá visitarse en de forma gratuita en la Casa de la Cultura (Plaza de la Ilustración, 9) como parte de Ciudad Ciencia.

 

Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina. En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también ‘viajan’ por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.

 

De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad.

‘Un mar de datos’ ofrece la oportunidad de conocer esta expedición y buena parte de sus aportaciones. La exposición, que combina textos con fotografías de gran formato, se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Mejorada del Campo con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos online, así como información detallada sobre las actividades programadas en esta localidad. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con la participación de treinta localidades ubicadas en toda España

icon NP un mar de datos Mejorada.pdf (219.77 kB)

Mejorada inaugura su primer "Camino Escolar Seguro"

CARTEL CAMINO ESCOLAR SEGURO

Será inaugurado el 18 de noviembre dentro de la XVIII Semana de la Infancia con la presencia de la Alcaldesa,  autoridades de la DGT y de la Dirección Provincial de Tráfico 

"Camino Escolar Seguro" es una iniciativa municipal que pretende establecer rutas que faciliten un desplazamiento seguro y autónomo de los niños y niñas desde sus domicilios hacia el colegio, además de reducir el uso del vehículo en los desplazamientos cortos. 

En primer lugar se ha llevado a cabo con el CEIP Cervantes como experiencia piloto y se irá ampliando al resto de centros escolares. 

Esta iniciativa surgida de la Concejalía de Servicios Sociales, ha involucrado a las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Educación, Obras y Servicios y Medio Ambiente.  Previo al diseño de los itinerarios para los pequeños, se ha realizado un trabajo concienzudo durante más de un año, con una primera fase de diagnóstico para conocer los recorridos habituales del alumnado, como se hacen, con quien, etc.  Así, tras una encuesta entre los padres y madres de alumnos ha permitido diseñar los itinerarios más frecuentes y así pasar a señalizarlos, todo ello consensuado con el AMPA y el Centro Educativo”. 

Mediante una serie de rutas diseñadas en base a las más transitadas y otras medidas como señalización, etc., los niños y niñas pueden llegar de manera más segura a clase. Esto tiene varios beneficios: por un lado, el principal, que los chicos llegan al colegio o vuelve a casa con total seguridad y de paso,  los padres pueden decidirse por no utilizar el coche para llevarles al centro educativo. 

A nivel educativo, es importante la autonomía que esta medida aporta a los pequeños, que aprenden a circular solos por la calle, a atender las señales de tráfico, a obedecer las indicaciones de la Policía Local, a cuidar de su seguridad, y a ser más responsables. 

Se ha señalizado el "Camino Seguro" con huellas, placas y señales de stop pintadas en los rebajes que anteceden a los pasos de cebra. Se han pintado de azul  los pasos de peatones cercanos al centro escolar, utilizando el color de las señales informativas, y se pintarán  nuevos pasos cercanos al colegio. Otra de las medidas son los aparcamientos disuasorios cercanos al centro escolar a fin de evitar los atascos en la vía que se producen a las horas de entrada y salida del colegio.

El Ayuntamiento cambia las calderas de los 5 colegios de Mejorada

El proyecto comenzó en junio, y está a punto de finalizar

El cambio de las calderas de los centros educativos del municipio eran una necesidad inaplazable por más tiempo. Con una antigüedad de hasta 30 años en algunos colegios, pasaban más tiempo averiadas y dando problemas que en funcionamiento.

El mes de junio, tras la adjudicación del contrato de Eficiencia Energética, comienzan los estudios para definir las necesidades en cada centro educativo y se presentan los proyectos, con todos los requisitos a Gas Natural. A partir de ahí, los trámites y plazos van marcados por la empresa suministradora, Gas Natural, que tras visar los proyectos, tiene que garantizar el suministro energético antes de acometer las obras. Así pues, los retrasos en la instalación vienen derivados del retraso en las garantías de suministro por parte de Gas Natural.

En estos momentos, las obras de canalización se encuentran terminadas y las calderas instaladas, pendientes de la revisión por el órgano competente que es la OCA. Una vez que se les de el visto bueno, instaladores de la OCA vendrán a montar los contadores de gas y comenzarán a funcionar.

Esta semana estarán funcionando las calderas de los pabellones de Infantil de los colegios Jarama, Europa y Cervantes. Y a continuación lo harán también los pabellones 1 y 2 del colegio Picasso, así como el colegio Henares en su totalidad. En total se han instalado 10 salas de calderas en los 5 colegios, dispuestas de forma que aunque una caldera deje de funcionar por avería, las demás continúen su funcionamiento y sigan proporcionando calefacción a los centros.

Las nuevas calderas son de gas natural  que permiten un suministro permanente, además de un menor mantenimiento, menor consumo, más limpio y no agresivo con el medio ambiente comparadas con las de gasoil. Así pues, también se irán eliminado los depósitos de gasoil de los centros escolares.

Actuación del Ayuntamiento contra el frío

Ante los retrasos y la entrada del frío invernal, el Ayuntamiento ha proporcionado, el pasado lunes 10 de noviembre, fuentes de calor en todos los centros donde no funciona aún la calefacción. Asimismo se han reforzando las líneas de luz en los CEIP Europa y Jarama para evitar que se corte el suministro eléctrico.  En el CEIP Henares, se está instalando un grupo electrógeno para que las fuentes de calor no hagan saltar la instalación.

Lamentamos profundamente las molestias que los retrasos están ocasionando, algo que por todos los medios intentamos evitar.

Campaña de seguridad en instalaciones de gas

TRIPTICO DE SEGURIDAD

Desde la OMIC nos llega esta campaña que cada mes de noviembre pone en marcha la Dirección General de Industria, Energía y Minas: “Campaña de seguridad en instalaciones de gas”.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener en perfectas condiciones este tipo de instalaciones para evitar los accidentes provocados tanto por intoxicación de monóxido de carbono como por deflagración.

Pueden descargarse el díptico  con más información en el siguiente enlace: icon TRIPTICO DE SEGURIDAD.pdf (5.35 MB)

IV RUTA DE LA TAPA DE MEJORADA DEL CAMPO

rutometro 2014 RUTA DE LA TAPA 2014

Durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2014, se celebrará en nuestro municipio la IV Edición de la Ruta de la Tapa “Mejorada de Tapas”.

Desde la Asociación de Empresarios de Mejorada del Campo (A.E.ME.) y el Ayuntamiento de Mejorada del Campo a través de su Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, se pretende dinamizar a la pequeña y mediana empresa del municipio y en concreto el sector de la hostelería, uno de los más castigados actualmente y de los más importantes del tejido empresarial de Mejorada del Campo.  

El objetivo de este evento es promocionar la gastronomía de Mejorada del Campo y hacer que esta feria se convierta en un reclamo para el cliente, pudiendo con ello degustar el buen hacer de la hostelería de nuestro municipio.

Pinchar en las imágenes para verlas más grandes

IX Jornadas profesionales de Infancia en Mejorada

tritptico jornadas 2014

 

El Derecho a un entorno de protección en la Infancia se debatirá en las jornadas de la Semana de la Infancia

El Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio acogerá el próximo 19 de noviembre las IX jornadas profesionales de Infancia que organiza la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla en colaboración con las Concejalías de Servicios Sociales de ambos Ayuntamientos, dentro de los actos organizados para celebrar la Semana de la Infancia y la Adolescencia.

Las jornadas contarán con la presencia de  Isabel Lominchar Expósito, Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales  y  Teresa Angullo García, Vicepresidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Desde hace nueve años, la Mancomunidad de Servicios Sociales  Mejorada-Velilla, organiza, dentro de los actos de la Semana de la Infancia, unas jornadas dirigidas a profesionales, estudiantes, profesores, padres y madres, con el objetivo de que las personas adultas reflexionen sobre la implantación de los Derechos de la Infancia. En ella se cuenta con la participación de personas que aportan sus experiencias, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Esta edición, el tema central de la Jornada es el "Derecho a un entorno de protección en la Infancia. Caminando bajo paraguas que protegen".

La infancia tiene que disfrutar de espacios de protección, y la protección se tiene que llevar a cabo en todos los ámbitos. La vulneración de un derecho en la infancia, o la negligencia en su realización, ya se convierte en una desprotección. Esta es la premisa de partida, para abordar este interesante tema, en el que se tiende a pensar que la protección se refiere a aquellos grupos de niños y niñas que por cualquier circunstancia viven una situación de vulnerabilidad o riesgo producida por el maltrato o el abuso.

Esta jornada pretende mostrar que paraguas hay que mantener abiertos para proporcionar seguridad a los niños y niñas y que experiencias de buen trato se desarrollan para proporcionar bienestar a la población infanto-juvenil. Se trata de entender la PROTECCIÓN hacia la infancia desde cualquier aspecto de su vida y de su desarrollo personal.

Para descargar el díptico en PDF pinche aqui

Los mayores aprenden a proteger su economía

JORNADAS 7 DE NOVIEMBRE PARA MAYORES PROTEGE TU ECONOMIėA

 

El Ayuntamiento de Mejorada, a través de las Concejalías de Sanidad y Consumo y de Tercera Edad, en colaboración con la Dirección General de Consumo, celebraran sus tradicionales Jornadas de Consumo para Personas Mayores en la localidad, en dos ediciones, los días 7 y 14 de noviembre.

La inauguración de las Jornadas correrá a cargo de Rosa Mª López, Concejal de Sanidad y Consumo y Marival Ropero, Concejala de Tercera Edad. Para el día 14 contaremos con la presencia en la clausura de la Directora General de Consumo, Mar Pérez Merino y la Alcaldesa, Cristina Carrascosa.

Esta nueva edición bajo el nombre genérico de "Protege tu economía", pretende dotar a los mayores de los conocimientos necesarios para proteger su economía como consumidores: compras fuera de establecimiento, contratación, suministros básicos, viajes, fraudes, gestión de la economía doméstica, etc. Todo ello para facilitar que los participantes puedan proteger sus intereses económicos en cualquier situación de consumo, ya sea en el momento de comprar o después en casa, a la hora de utilizar el producto o servicio contratado.

En ediciones anteriores han aprendido a interpretar las facturas de suministros; a manejarse en la sociedad de la información y familiarizarse con conceptos de telefonía móvil, acceso a motores de búsqueda, mail, trámites on-line, entre otros muchos temas.

Premio a las iniciativas emprendedoras en Mejorada

El Ayuntamiento de Mejorada a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, en colaboración con el Consorcio Red Local del que forma parte, ha convocado los II Premios Red Local de Iniciativas Emprendedoras en Mejorada del Campo.

Estos premios tienen como objetivo la promoción y apoyo a proyectos emprendedores o empresas de reciente creación --con un máximo de tres años de funcionamiento-- situadas en el municipio de Mejorada del Campo.

Las candidaturas se pueden presentar desde el 3 de noviembre de 2014 al 25 de febrero de 2015 en el Registro General del Ayuntamiento de Mejorada del  Campo o mediante correo electrónico a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Entre los requisitos que deben cumplir, según las bases del concurso, además de tener el domicilio y actividad en Mejorada, no más de tres años de funcionamiento, cumplimentar correctamente  el formulario de participación y presentar una declaración jurada del cumplimiento de la normativa vigente aplicable.

Los concursantes optan a tres premios, un Primero de 2.500€ brutos, un Segundo de 1.500€ y el Tercero 1.000€.

Para Mª Carmen Martos, Concejala de Desarrollo Local y Empleo "estos premios, aunque modestos, son un estímulo y reconocimiento a nuestros emprendedores, que en época de crisis y dificultades económicas han apostado por seguir adelante y arriesgar patrimonio y esfuerzo para conseguir un medio de vida o un sueño".

icon BASES II EDICION PREMIO MEJORADA DEL CAMPO.pdf (135.21 kB)

Campaña vacunación gripe común

131014 Salud Camapana Gripe

Hasta el día 30 de noviembre, en el Centro de Salud de Mejorada del Campo se está desarrollando la campaña anual de vacunación de la gripe. Esta camapaña está dirigida a la población de riesgo y mayores de 60 años.

Para la vacunación hay que  solicitar cita previa en el mostrador del Centro de Salud

enlace Acceso Tematico Medio ambiente/Salud

Protección Civil dona los alimentos de su sede a Cáritas

foto caritas

 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mejorada del Campo y su nueva Jefatura han donado a Cáritas Mejorada todo el excedente de comida y bebida existente en las dependencias de Protección Civil y que había sido donada a los voluntarios por una conocida empresa de alimentación.

 

Durante la mañana del jueves 23 de octubre, trabajadores municipales se encargaron de cargar los alimentos para su transporte hasta el local de Cáritas en la Parroquia Madre del Rosario.

 

Más de cinco cajas de leche, 25 kilos de azúcar, 5Kg de café descafeinado, 10kg. de café,  cajas de bollería como madalenas, valencianas, sobaos, galletas campurrianas, cajas de galletas de mantequilla, cruasanes, además de numerosas latas de refrescos y zumos.

II Ciclocross Copa de Madrid 2014

Cartel Ciclocross Mejorada 2014 online Plano CX Mejorada 2014

 

El municipio madrileño de Mejorada del Campo volverá a reunir a los mejores ciclistas de la disciplina del ciclocross de la Comunidad de Madrid. El Club Ciclista Coslada-Bicicletas Salchi junto con el Ayuntamiento de Mejorada del Campo organizarán la mañana del próximo domingo, 2 de Noviembre, esta joven prueba que incorpora algunas novedades respecto al pasado año, con el fin de hacerla más atractiva y vistosa para ciclistas y público.

Alrededor de 200 corredores de entre 4 y 68 años formarán parte de la parrilla de salida, para disputar esta segunda prueba de la Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross que coordina la Federación Madrileña de Ciclismo. Esta temporada la carrera será puntuable en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, que les servirá a los participantes para obtener una mejor posición en la disputa de los próximos Campeonatos de España.

El circuito

Las condiciones meteorológicas cálidas de este mes de Octubre están condicionando las primeras carreras del calendario de ciclocross, que suele tener como elementos comunes el frío, la lluvia y el hielo; lo que provocará en esta ocasión que el circuito esté demasiado seco. Los ciclistas tendrán que afrontar varias vueltas a un recorrido de 2.900 metros que comenzará y finalizará en la zona de la piscina Municipal de invierno, y transcurrirá por el antiguo campo de fútbol del Mejoreño, el parque Justo Gallego  y la arena de la Plaza de Toros. Entre las dificultades del trazado los corredores deberán de superar unos obstáculos de tablones, una zona técnica y diversas zonas sube y baja entre el Pinar del Municipio.

Las inscripciones a la prueba se podrán hacer hasta el jueves 30 de Octubre, a las 20 horas, a través de la web de www.fmciclismo.com 

-Vídeo del circuito 2014: http://www.youtube.com/watch?v=1o3zTyp_z9Y 

-Vídeo de la carrera celebrada en 2013: http://www.youtube.com/watch?v=RU6Rb5dJnEY 

-Fotos ciclocross 2013 (Alfonso Blanco): https://www.facebook.com/pessoto/media_set?set=a.10151224781435967.453004.675310966&type=3