Notas de prensa

Se triplican las votaciones en los Presupuestos Participativos de Mejorada del Campo

Los vecinos y vecinas han decidido con sus votos, un 348% más que el año pasado, el destino de los 80.000 euros que el Ayuntamiento destina a los Presupuestos Participativos. Festivales de música, plantación de arbolado, toldos para parques infantiles, un rocódromo y carpas light para adolescentes son las propuestas vencedoras.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha organizado un año más los Presupuestos Participativos. Una iniciativa con la que los vecinos y vecinas pueden proponer y elegir dónde se destinarán un total de 80.000 euros.

Estas iniciativas se han podido votar tanto en una urna tanto presencial, como online, durante dos meses. En esta edición, han participado 952 personas, 728 online y 235 con papeletas en urnas, con 81 votos nulos. El número de vecinos y vecinas que han depositado su voto ha aumentado un 348% con respecto a 2022. Por sexos, la participación de mujeres ha sido de 66,8% y la de hombres de 33,2%. La edad media de los votantes es de 38 años.

Proyectos ganadores

Tras las votaciones, la concejala de Participación Ciudadana, María Ángeles Rodríguez de Guzmán, dio a conocer ayer jueves 14 de diciembre los resultados en una Asamblea Vecinal celebrada en el Ayuntamiento. La propuesta más votada, con 251 votos, ha sido la organización de festivales de música valorada en 10.000 euros. El segundo proyecto en número de votos es la replantación de arbolado, con 231 votos y un valor de 15.000 euros. El tercer puesto, con 200 votos, es para la instalación de toldos durante los meses de verano en los parques infantiles que tiene un coste de 40.000 euros.

Los siguientes proyectos más votados son la instalación de un rocódromo infantil y juvenil, con 195 votos por un coste de 5.500 euros, y la compra de carpas destinadas a ser un espacio light para la adolescencia en eventos municipales, con 190 votos y un presupuesto de 10.000 euros.

Todas estas propuestas cumplen los requisitos para ser válidas según el reglamento municipal: ser de competencia municipal, que no superen los 80.000 euros y que cuenten con un informe de viabilidad de un técnico municipal.